El consorcio
El proyecto SmartCrops 5.1, que se centra en la digitalización y sostenibilidad del sector agrario para aumentar su competitividad y adaptación al cambio climático, está promovido por un consorcio público-privado constituido por quince entidades españolas que proceden de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra). Desde su creación, el consorcio ha pretendido ser representativo de la realidad del sector agrícola nacional.
El consorcio que lo desarrolla está formado por ocho empresas del sector agrotecnológico y de la producción agrícola y por siete centros de investigación nacionales. Familia Torres coordina este consocio de SmartCrops 5.1,
Socios empresariales
De los ocho socios empresariales que integran el consorcio, tres son empresas agrotecnológicas cuya actividad se centra en el diseño de soluciones digitales de software para gestión agro, plataforma de datos e integración (Hispatec Erpagro), soluciones tecnológicas en la protección de cultivos (Pulverizadores Fede) y soluciones tecnológicas para el aumento de la competitividad del sector agro y el ahorro y optimización del agua (Prima-Ram). Los cinco restantes son empresas agrícolas de diferentes sectores: vitivinícola (Familia Torres y Bodega Matarromera), olivar (Cortijo Guadiana -Grupo Castillo de Canena- y Bodega Matarromera), frutos secos (Almendro) (Bodega Matarromera), cultivos subtropicales (Trops) y hortalizas de hoja ancha (Florette Ibérica ).