SmartCrops 5.1 es un proyecto de I+D colaborativo cuyo objetivo es investigar y desarrollar nuevas herramientas digitales, tecnológicas y agroecológicas para la producción sostenible y resiliente de cultivos leñosos y hortícolas en climas semiáridos y en condiciones de cambio climático.

El consorcio que desarrolla este proyecto está compuesto por 15 entidades: 8 empresas del sector agrotecnológico y de la producción agrícola y 7 centros de investigación nacionales. Todas ellas proceden de un total de cinco comunidades autónomas diferentes: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.

Desde el punto de vista técnico, este proyecto de I+D se articula en dos actividades:

  • La primera plantea la generación de conocimiento para el uso sostenible, inteligente y eficiente del material vegetal y de los recursos hídricos e insumos disponibles, con el fin de mejorar la capacidad tecnológica del sector agrícola nacional ante el previsible impacto del cambio climático.
  • La segunda actividad propone la validación experimental de las soluciones científico-tecnológicas planteadas en la actividad anterior a través de cinco casos de uso en los sectores vitícola, oleícola, hortícola de hoja ancha y frutal (frutos secos y tropical).

Montse Torres, responsable de I+D Viticultura Familia Torres (empresa que lidera y coordina SmartCrops 5.1) presenta detalladamente este proyecto.